noviembre 18, 2008

Consecuencias de la discapacidad en el Perú

En nuestra sociedad, las personas discapacitadas son víctimas de muchos atropellos. Así mismo, la discriminación se ve en distintos ámbitos como en el sector salud, en el estatal, en el político, etc. A continuación, detallaremos algunas de las consecuencias que sufren las personas discapacitadas en la sociedad.

En la actualidad, las personas discapacitadas sufren el constante rechazo de la sociedad, puesto que las personas tienen prejuicios inconsistentes hacia los discapacitados. Además, la discriminación abarca diferentes ámbitos en la sociedad, de modo que es muy difícil combatir contra ella. Esta discriminación trae como consecuencia el retraso en el desarrollo e integración a la sociedad de los discapacitados.

Por otro lado, la consulta nacional sobre discriminación revelo que el 94% de la personas con discapacidad consideran que su derecho a un trabajo digno es el que menos se cumple, lo que coloca a esta demanda por encima del acceso a la salud y a la educación (Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 10). Si estos llegan a conseguir un trabajo, reciben bajo sueldo.

Las personas con discapacidad, por su misma incapacidad, tienen una serie de complicaciones en la salud, de manera que esto origina distintas consecuencias desfavorables. Distintos estudios señalan que la discapacidad está ligada con factores condicionantes de pobreza: embarazo no supervisado, desnutrición, bajo nivel de escolaridad, etc. (Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 6). Por otro lado, el Estado no muestra interés en defender los derechos de los discapacitados, ya que solo destina el 4.94% del presupuestal al sector salud y el MINSA (Ministerio de Salud) dedica el 3.9% a atender la discapacidad.

En conclusión, la sociedad y el Estado se muestran muy indiferentes frente a los problemas de los discapacitados, ya que no se preocupan por el bienestar, desarrollo e integridad de estas personas en la sociedad. Por ello, debemos preocuparnos más por estas personas, porque si bien es cierto tienes una deficiencia, esta no les impide desarrollarse e integrarse en la sociedad

Karem Diaz Cueva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo que dice en este articulo es verdad, pues en el perú y talves en otras ciudades del mundo la gente discapacitada no le dan las oportunidades a trabajar y a muchas cosas más.

Pero lo que en realidad no saben es que esta gente discapacitada son muy empeñosas y se esfuerzan por salir adelante como por ejemplo e el congreso de la republica hay un congrecista no recuerdo su nombre que con empeño y fuerza de voluntad llevo a ser elegido y eso es una ejemplo claro de superarse asi no tenga una pierna, un brazo o X cosa.


Y me parece muy interzante los articulos que ponen sigan asi...!!!








Ah.......... y no descriminen a las personas discapacitadas y si lo hacen se van a la ...........xD!

Saludos xD!

JeffersOn :p

claudia cardenas paredes dijo...

en el perú nos falta muchisimo en temas como estos, no estamos preparados cultural, social, infraestructuralmente para poder brindarle a las personas discapacitadas todas las facilidades para que puedan desarrollar sus vidas con normalidad, a pesar de ello nunca me olvidare de un admirable señor que conducia un colectivo y solo tiene una sola pierna y "pisaba" el ascelerador de su auto con una palanca que empujaba con la mano y se gana la vida a pesar de.. es un gran ejemplo de vida y fortaleza... yo creo que lo podrian entrevistar para su blog seguramente es muy conocido entre sus colegas seria muy interesante su testimonio. bueno es una sugerencia...
felicitaciones por su blog muestra la realidad.
slds CLAUDIA CARDENAS PAREDES

Unknown dijo...

En mi opinion este tema es algo muy importante en cuanto a lo social ya que tambien es abarcado por el grupo de la pobreza en el Perú por asi decirlo... ya que en mayor y generalmente la gente discapacitada se encuentra en los grupos de gente de escazos recursos economicos y esto se debe al poco interes que se le tiene a esta gente .. por que como dice en esta publicacion pocos organismos estatales de salud brindan servicios a esta gente, y peor aun de esos pocos que brindan servicios lo hacen con un porcentaje realmente bajo.. y lo demas donde queda... espero que esto para todos los lectores que lo vean ... habran sus mentes .. por que con este tipo de publicaciones es que aunque sea se puede hacer algo por el país (:

Miguel Angel Pérez Gronerth